Exigen aclarar capacitaciones de EU a militares

AutorREFORMA / Staff

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer las 324 capacitaciones impartidas a militares mexicanos, en materia de combate al crimen organizado, por parte del FBI, la DEA y la Marina de los Estados de Unidos de América.

Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Sedena debe revelar el nombre de las capacitaciones, así como sus objetivos, los cargos de los capacitadores, y el nombre del acuerdo bilateral signado por ambos gobiernos en el que se convienen los cursos.

De acuerdo con información de la dependencia, entre el 1 de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012 , las Fuerzas Armadas de Estados Unidos impartieron 324 cursos sin costo, especializados en sanidad, ingeniería, informática y mantenimiento de aeronaves, entre otros temas.

La solicitud fue hecha por un ciudadano, quien recibió como respuesta información general sobre el tema, además de que no se le proporcionó el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de los Estados Unidos.

Ante la falta de más información, el solicitante presentó un recurso de revisión en el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, mediante el cual se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas.

El Pleno del IFAI revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a efecto de que proporcione al particular el nombre de los 324 cursos, asesorías y capacitaciones recibidas por los elementos de la dependencia, de parte de instancias estadounidenses federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, en febrero de 2012, la impartición del curso "Post-Blast Investigations training", por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del gobierno estadounidense, al cual asistieron agentes del Ministerio Público de la Federación y miembros de la Policía Federal Ministerial, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR