Exigen acabar con 'juanitos'

AutorClaudia Guerrero

La Comisión de Equidad y Género del Senado lanzará una excitativa para que se descongele la reforma que ponga freno a los llamados "juanitos", que han llegado a escaños o curules a través de la postulación de mujeres que luego son suplantadas por legisladores varones.

Integrantes de la Comisión, quienes pretenden subir a la tribuna de la Cámara alta la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que permanece congelada en comisiones desde hace dos años y medio y que quedó fuera de la discusión y aprobación de la reforma política.

En marzo de 2009, senadoras del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el Panal e independientes presentaron una iniciativa para reformar el artículo 220 del Cofipe.

La intención era que las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas.

En cada uno de los segmentos de cada lista habría dos candidaturas de género distinto, de manera alternada.

La reforma establecía que la suplente de una candidata propietaria de género femenino, tendrá que ser del mismo género, sin perjuicio de los mayores avances que pudieran contener las normas y procedimientos internos de los partidos políticos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, la panista Judith Díaz, calificó de inmoral que los llamados diputados "juanitos" no sólo le hayan dado vuelta a la ley para ocupar una curul en San Lázaro , sino que ahora registren altos niveles de ausentismo y bajos niveles de productividad como legisladores, como lo reveló una investigación de REFORMA.

"Llegan de manera inmoral, tienen la desvergüenza de mandar a las mujeres que fueron candidatas a sus casas y todavía faltan y no se presentan a trabajar en la Cámara.

"Es lamentable. Para ser justos, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR