Exigen 9 Estados: fuera López-Gatell

AutorDaniel Reyes, Óscar Uscanga, Dulce Soto y con información de Francisco de Anda

MÉXICO.- Por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19, nueve Gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, entre ellos el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, exigieron ayer la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una carta.

La inconformidad con López-Gatell, dijo "El Bronco" en entrevista, se debe a que no existe una coordinación real con los Estados y a que parece manejar el llamado Semáforo Covid-19 de manera política.

"Siempre hay imprecisiones y confusión con López-Gatell", dijo Rodríguez. "Una semana dice una cosa, la otra semana dice otra".

El manejo de la pandemia, además, no ha detenido los contagios ni las muertes.

Tan sólo ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 688 decesos más por Covid-19 en México, con lo que sumaron 46 mil 688, y reportó 8 mil 458 nuevos casos confirmados, cifra máxima para un día, alcanzando un total de 424 mil 637.

Los Gobernadores señalan que el funcionario federal busca responsabilizar a los Estados y municipios de los malos resultados.

"Se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales", expresan los Mandatarios en su carta, "porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.

"Hoy México está en el peor de los escenarios.

"Demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell", agregan, "y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud".

La exigencia fue firmada por los Gobernadores de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

El documento incluye también al Mandatario de Chihuahua, pero horas después el Gobernador Javier Corral dijo que desconocía la carta.

Aunque el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, también es parte de la Alianza, "El Bronco" dijo que decidieron que no firmara el documento porque es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR