Exige Trife legislar sobre independientes

AutorREFORMA / STAFF

La omisión de congresos locales en materia de regulación de las candidaturas independientes violenta el derecho político de los ciudadanos a ser votados, advirtió el Tribunal Electoral Federal.

Recordó que el Congreso de la Unión ordenó a los órganos legislativos de las entidades federativas emitir las leyes necesarias para hacer efectivo el derecho a postularse como independiente.

"El incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura, ya que son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos", señala en un comunicado.

Con la omisión, remarca, se transgreden los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y a la no discriminación.

El 10 de febrero de 2014 se reformó el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR