Exige trato especial sector agropecuario

AutorClaudia Salazar

Empresarios del sector agropecuario cuestionaron la reforma hacendaria que impulsa el Gobierno federal y exigieron mantener la tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la deducción de tierras agrícolas.

Reunidos con imntegrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los productores del campo afirmaron que la iniciativa presidencial contiene un fuerte impacto y que se contrapone con la Cruzada contra el Hambre.

"El sector está frágil, con menor desarrollo relativo que otros sectores. La medida es muy drástica, en monto y tiempo: va a reducir la viabilidad de los productores. Con todo mundo hay un trato diferenciado y un marco de política pública especial hacia el sector", señala el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"Nos pone en franca desventaja ante nuestros competidores en el mercado interno y externo. No es acorde con lo expresado por el Ejecutivo en su mensaje y propuesta hacia el sector y en la Cruzada contra el Hambre", dice el documento sobre el impacto de la reforma hacendaria que fue entregado a los diputados.

Detallan que se eliminó el trato diferenciado en la tasa del ISR, que pasa de 21 por ciento a 30 o 32 por ciento, y también se canceló la exención de personas morales y físicas.

Además, ya no habrá el beneficio del esquema de tributación de flujo en efectivo.

"Todo ello de un solo golpe, sin un esquema transitorio", advierten en su análisis.

Solicitan a los legisladores mantener un esquema diferenciado, dado que son un sector productivo desigual frente a otros que sí han tenido crecimiento.

El campo, destacan, no ha generado activos, su producción cada vez más es afectada por los efectos -heladas, sequías e inundaciones- del cambio climático.

Precisan que México es uno de los tres países que más redujo su producción de alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR