Exige más trabajo Coro de Bellas Artes

AutorMaría Eugenia Sevilla

Inconformes por la escasez de producciones en la Compañía Nacional de Ópera del INBA que, afirman, los mantiene sin trabajar por largos periodos de tiempo, representantes del Coro del Teatro de Bellas Artes demandaron públicamente, el pasado viernes, que se les dé más trabajo por el mismo sueldo.

El reclamo se produjo luego de que los cantantes rechazaran una primera propuesta de programación para el 2005, que contemplaba obras carentes de ensamble coral, como La Valquiria de Wagner y La Fanciulla del West, de Puccini -que excluye las voces femeninas del coro.

Lo anterior habría obligado a las mujeres integrantes de la agrupación a no trabajar durante cinco meses; aunque, por su contrato, seguirían percibiendo el mismo ingreso (7 mil 216 pesos de sueldo neto mensual, según la página de transparencia del INBA).

"No estamos pidiendo más dinero, sino que se nos permita trabajar", subrayó en rueda de prensa Noemí Ponce, representante del coro.

En respuesta a esta inquietud, que los inconformes manifestaron con anterioridad al director de la Compañía Nacional de Ópera, Raúl Falcó, el pasado 11 de noviembre el funcionario modificó la programación para que incluyera en todas sus obras al coro -excepto en las cuatro funciones del Sigfrido, de Wagner, a escenificarse en marzo.

En una carta dirigida a los representantes del Consejo Artístico de la Ópera, fechada el 18 de noviembre -un día antes de la denuncia y con acuse de recibo-, Falcó señala el cambio, para junio del 2005, de La Fanciulla del West por siete funciones de Turandot, de Puccini, obra de importante participación coral.

El resto de la programación, adelantó en entrevista, contempla que Orfeo y Eurídice de Glück comenzará el año en febrero con cuatro funciones; en mayo habrán tres o cuatro fechas para un título por definir; Romeo y Julieta, de Gounod, tendrá cinco en septiembre y el montaje doble de El retablo de Maese Pedro y La vida Breve, de Manuel de Falla, ofrecerá seis funciones en noviembre.

"Acepto el reclamo, pero que se han tomado medidas consta en este programa", señaló el también flautista, quien consideró que el coro "ha trabajado muchísimo".

"Se ha ido aumentando el número de funciones este año y el siguiente habrá más", dijo.

De acuerdo con cifras otorgadas a REFORMA por el INBA, la participación del coro ha aumentado en el corto plazo: en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR