Exige Tixtla ayuda

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

TIXTLA.- Más de 200 familias damnificadas por el desbordamiento de la Laguna Negra protestaron por falta de ayuda, y exigieron a los gobiernos estatal y municipal el envío de maquinaria para desazolvar las calles que se encuentran anegadas desde hace ocho días.

Los afectados, quienes pertenecen a las colonias El Santuario, Santa Cecilia, San Antonio y Niños Héroes, reclamaron a autoridades de Protección Civil estatal durante la entrega de cobertores, colchonetas y despensas.

Y es que a pesar de que previamente se había levando un censo, por lo menos el 50 por ciento de los afectado no alcanzó ayuda.

La entrega de los apoyos comenzó cerca de las 10:00 horas, pero algunos afectados acusaron a Protección Civil del ayuntamiento de "rasurar" la lista, y de repartir discrecionalmente los cobertores y colchonetas.

"Aparte de que nos están dando una miseria, nos la niegan. Eso no se vale", dijo la señora Josefina Catalán, quien vive en la calle Chimalpopoca, al margen de la laguna.

Señaló que el pasado jueves, el director de Protección Civil del municipio, Alejandro Flores Cortés, se reunió con los afectados y los apuntó en una lista para, supuestamente, tener derecho a la ayuda.

"Alejandro (Flores Cortés) es nuestro vecino y, pese a ello, nos eliminó de la lista e incluyó a otras personas que ni siquiera resultaron afectadas", señaló doña Josefina.

Por otra parte, decenas de personas exigieron a los gobiernos del estado y del ayuntamiento que enviaran maquinaria y cuadrillas de trabajadores para sacar el agua de sus casas y de las calles.

"Nosotros no queremos despensas, colchonetas o cobertores, exigimos que el gobierno del estado resuelva este problema de fondo, porque queremos regresar a nuestras casas", señaló la profesora Herlinda, de la calle Copil I, de la Colonia Santa Cecilia.

Visiblemente enojada, la maestra les reclamó al diputado local Bernardo Ortega y al síndico procurador del ayuntamiento Margarito Salgado -quienes recorrieron la zona afectada- el por qué no se han desazolvado las calles y las casas.

Contó que apenas ayer pudo sacar su ropa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR