Exige SNTSS 5.5% al salario o va a huelga

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / México

MÉXICO.- Los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), radicalizaron ayer su postura, y amagaron con no aceptar ninguna oferta inferior al 5.5 por ciento de aumento al salarial para conjurar la huelga.

En una reunión a puerta cerrada, los 930 delegados del congreso nacional rechazaron por unanimidad la última propuesta enviada por la dirección del IMSS, de incrementar 2.5 por ciento directo al salario y .5 por ciento al Ramo 11, que aparece en los recibos de pago como apoyo a vivienda.

A las 21:30 horas, el IMSS, a través de la Secretaría del Trabajo, ofreció un aumento de 3 por ciento directo al salario y 1 por ciento al Ramo 11, propuesta que era discutida por los delegados al cierre de esta edición.

El Ramo 11 es una figura utilizada por el Instituto y el sindicato, y que posteriormente se traduce en un aumento directo al salario.

Por la tarde, el máximo órgano del SNTSS instruyó a su líder Roberto Vega Galina, no ceder en la negociación y exigir al IMSS un incremento salarial paralelo a la inflación, que oscila entre 5.5 y 7 por ciento.

Los delegados también aprobaron instalarse a partir de ayer en Congreso Permanente, para seguir de cerca la negociación que habrá de concluir en la Junta Federal de Conciliación, el próximo 15 de octubre.

Ese mismo día, la Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral, Edna Lorena Hernández Granados, habrá de resolver sobre el juicio de amparo presentado por el sindicato, que busca echar atrás las reformas a la Ley del IMSS, aprobadas en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre.

Durante la reunión con delegados, Vega Galina, dirigente del SNTSS y diputado priista, expresó una postura de negociar con el Instituto un aumento en un porcentaje que oscilará entre 5 y 4 por ciento, pero la mayoría de delegados rechazó el planteamiento.

La propuesta del grueso de los delegados fue de negociar en la banda del 6 al 9 por ciento el incremento directo al salario y no ceder a las pretensiones de la dirección del IMSS.

Los delegados del DF y Estado de México sacaron cartulinas en las que pedían "aumento salarial del 7 por ciento o huelga".

Esto abrió un debate de por lo menos 5 horas entre los delegados, quienes aceptaron un punto medio basado en la tasa de inflación del País.

Nada con Levy

Después, el Congreso Nacional del sindicato pidió a Vega Galina no buscar al director del IMSS, Santiago Levy, ante la postura intransigente que ha mantenido a lo largo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR