Exige senador priista recortar gasto oneroso

AutorClaudia Salazar

Las iniciativas para regular y disminuir las pensiones y prestaciones que reciben los ex Presidentes de la República fue enviada a la “congeladora” por legisladores que colaboraron con ex mandatarios, denunció ayer senador Óscar Cantón Zetina.

El priista, autor de una de las iniciativa, sostuvo que el Gobierno federal pudo ahorrarse desde hace tiempo un gasto oneroso de no haber prevalecido el interés de los ex Presidentes y de legisladores vinculados a ellos.

De acuerdo con información publicada por REFORMA, los ex Presidentes mexicanos vivos -salvo Ernesto Zedillo, quien declinó recibir tal remuneración- reciben una pensión anual de un millón 908 mil pesos.

Cantón Zetina presentó el 5 de junio del 2002 una Iniciativa de Ley que Establece las Bases para Otorgar Pensiones y Prestaciones a los ex Presidentes de la República. El proyecto señala que los ex mandatarios “tendrán derecho a disfrutar de una pensión equivalente al sueldo que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de despacho”. Plantea que se pierda el derecho a la pensión cuando el sujeto beneficiado acepte cualquier empleo, comisión o cargo remunerado.

En cuanto a las prestaciones en especie, de seguridad personal y la asignación de instalaciones de apoyo administrativo, sólo se justifican si brindan servicios a la ciudadanía y en consecuencia, benefician a la Nación, establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR