Exige Rajoy cesar poderes catalanes

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- El Presidente español, Mariano Rajoy, propuso ayer al Senado el cese de todo el Gobierno y el control del Parlamento y de la Administración de Cataluña.

La medida anunciada se basa en el artículo 155 de la constitución y, entre otras cosas, prevé elecciones en el próximo semestre.

Rajoy enfatizó que "no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña", sino que "se cesa a las personas que han puesto a la comunidad al borde de la ley".

El Gobierno español tiene mayoría en el Senado y cuenta con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, por lo que el paquete puede quedar aprobado el viernes próximo.

Además, el Parlamento catalán no podrá ungir a ningún Presidente alterno y las decisiones que tome podrán ser vetadas por el Senado. "Sí podrá, por ejemplo, legislar sobre montes o sobre las carreteras catalanas", aclaró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En un mensaje institucional, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, consideró la medida como "el peor ataque" contra la Generalitat desde la época del dictador Francisco Franco y convocó al Parlamento catalán para una sesión el mismo día en que el Senado debería aprobar el plan anunciado por Rajoy.

Ayer, medio millón de personas, según la Policía municipal, se manifestó en el Centro de Barcelona para rechazar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR