Exige Protección Civil ajustes en Bellas Artes

AutorOscar Cid de León y con información de Erika P. Bucio

El dictamen de la Secretaría de Protección Civil del DF con respecto a la recién remozada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes establece que el INBA deberá modificar algunos aspectos en butaquería, retirar una área escalonada y colocar rampas para discapacitados.

Son todos requerimientos "sencillos", aunque "importantes", señaló ayer Teresa Vicencio, directora del Instituto.

Elías Moreno Brizuela, titular de la dependencia capitalina, adelantó algunos puntos de la resolución, misma que, según dijo, deberá ser atendida por el Instituto en su totalidad por instrucciones de Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

"Ya revisamos todo e hicimos el dictamen. Ya revisamos también su programa interno de protección y les obsequiamos 13 observaciones, algunas importantes", precisó el funcionario capitalino.

"Son varias situaciones que les dimos a conocer a detalle, entre ellas butacas que tenían que quitarse".

Aunque dijo que se trataba de butacas en "varias partes", prefirió no revelar cuáles ni en qué áreas, pues la información pormenorizada del dictamen, dijo, la daría el INBA, que es como se había acordado.

"Yo sí te pediría que le pidieras a la gente del INBA el dictamen. Ya lo tienen en propia mano", respondió.

Vicencio se mostró extrañada por el comentario del secretario, pues en las observaciones, aseguró, no se mencionaba el retiro de butaquería, ni siquiera en el área donde existían los espacios laterales, que los espectadores usaban como pasillos, y cuya eliminación fue cuestionada por considerar que en caso de emergencia agilizaban el desalojo del recinto.

"Quizás a lo que se refiera (el Secretario) es que en el área de discapacitados, que está en el pasillo (transversal), nosotros tenemos unas butacas móviles, que fue justamente lo que también revisamos hoy con ellos. Retirando esas butacas se amplia el espacio para sillas de ruedas", señaló a su vez Alejandra Peña, Subdirectora del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

De todos modos, dijo, esas butacas de por sí fueron creadas para que fueran móviles.

Peña también mencionó que era necesario retirar un escalón al fondo de la platea, pues entorpecía la fluidez del tránsito del público. Para ello hay que "recortar piso".

Ante la advertencia de las autoridades de Protección Civil sobre la inexistencia de rampas para discapacitados, la subdirectora del Patrimonio Artístico precisó que se trata de rampas que deben ir desde la explanada del recinto hasta el vestíbulo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR