Exige PRI a Gobierno revelar investigación

AutorRosalia Reyes y Sergio Muñiz

El PRI de Nuevo León exigió al Gobierno del Estado revelar de una vez por todas los detalles de la investigación por peculado que mantiene desde 1999 contra ex dirigentes de ese partido.

Ricardo Canavati Tafich, líder estatal del tricolor, criticó a la Procuraduría de Justicia del Estado por ocultar el contenido de las declaraciones de los ex funcionarios de la Tesorería, que presuntamente señalan haber recibido órdenes de entregar dinero público a la institución política.

Consideró que la administración estatal mantiene preso al Partido Revolucionario Institucional al insistir en la responsabilidad del ex dirigente estatal priísta, Horacio del Bosque, en el peculado por 173 millones de pesos adjudicado al ex Tesorero Xavier Doria, pese a que éste ya reintegró el monto.

"Que digan hoy y ya dónde están las declaraciones de los ex empleados de Tesorería, si es que dieron dinero al PRI, que digan a quién, de parte de quién y para qué", manifestó.

"Exigimos, y que quede claro, ya basta, deben seguir adelante con lo que proceda hoy y ya, esto no es una telenovela, la ciudadanía debe tener información completa y desde el origen".

El miércoles, el Juez Quinto de lo Penal obsequió una orden de aprehensión contra Del Bosque Dávila, actual Secretario de Desarrollo Social de Coahuila, por haber recibido presuntamente unos 8 millones de pesos de los 173 millones desviados por Doria.

El ex Tesorero estatal permaneció un año internado en el penal del Topo Chico, y logró su libertad el 14 de julio del 2000, al restituir el quebrando económico.

El 29 de febrero del 2000, Del Bosque Dávila reconoció en su declaración ministerial que en su tiempo como dirigente del PRI recibió apoyos económicos de la Tesorería del Estado como una práctica histórica, situación que lo mantiene en el banquillo de los acusados.

La Procuraduría de Justicia del Estado mantiene abiertos los procesos contra los también ex líderes priístas, Oscar Herrera y Juan Manuel Parás.

"Están capitalizando el caso, no han querido aclarar muchos detalles y deben hacerlo porque mientras tanto el PRI sigue preso, que continúen adelante sin importar apellidos, pero que terminen ya", exigió ayer Canavati.

Acusó al Gobierno de manejar la averiguación con tintes políticos para impedir el avance del PRI con rumbo al 2003.

"Si quieren convertirse en el partido del monopolio les va a hacer mucho daño, si lo que quieren es afectar a cualquier otro partido que de alguna manera u otra representa una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR