Exige PRI acuerdo para evitar huelga

AutorClaudia Guerrero

La dirigencia nacional del PRI pidió ayer a Pemex y al sindicato petrolero llegar a un acuerdo salarial en un máximo de 48 horas para evitar la huelga.

"El PRI se pronuncia porque en un plazo máximo de 48 horas, empresa y sindicato lleguen a un acuerdo en términos de viabilidad para la empresa y de estricta justicia en la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores", indicó el tricolor en un comunicado.

El CEN del tricolor consideró que a pesar de que la huelga es un recurso válido, el contexto económico nacional e internacional la convierten en una opción "riesgosa e inconveniente".

Se manifestó en contra de la impunidad y a favor de que el conflicto de Pemex se dirima ante las instancias competentes, en lo laboral, pero también en lo judicial.

"El PRI reitera su convicción de que ante la ley, todos somos iguales; no debe haber espacio para la impunidad. México no lo merece, ni puede haber distingos de ninguna especie", señaló el documento.

Después de recordar los encuentros sostenidos con el Presidente Vicente Fox, el tricolor anunció que continúa en total disposición de dialogar con el Gobierno sobre los asuntos de la agenda nacional.

"(El PRI) lo seguirá haciendo para buscar la mejor solución a éste y otros asuntos (...), nunca hemos buscado que la negociación prevalezca por sobre la legalidad", detalla el documento.

En relación con la instalación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados -con mayoría PAN-PRD-, que analizará el desafuero de los dirigentes del sindicato petrolero, el PRI anunció que su apuesta es por la imparcialidad.

"El PRI considera que será la fuerza y la validez de las pruebas que ambas partes presenten y la imparcialidad con que actúe dicha sección, lo que hará que el proceso se conduzca con estricto apego a derecho", agregó.

Ayer, durante una gira por Coahuila, Roberto Madrazo, dirigente nacional del tricolor, llamó al sindicato petrolero a actuar con responsabilidad y a negociar un arreglo salarial con Pemex.

"Una huelga impediría que nosotros cumplamos los compromisos internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR