Exige PRD frenar despilfarro Verde

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- El Partido Verde y sus legisladores han gastado al menos 462 millones de pesos en más de 192 mil spots transmitidos por televisión de la campaña "Verde Sí Cumple", denunció ayer Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE.

Debido a que el Verde habría rebasado el tope legal de recursos para promocionar los informes legislativos, el partido del sol azteca presentó una nueva queja ante el INE para solicitar como medida cautelar que se suspenda la transmisión de los mensajes.

De continuar con esta campaña, advirtió Gómez, hasta que arranquen las campañas rumbo a los comicios de 2015, los spots contratados por el Verde en Televisa y TV Azteca podrían representar un gasto superior a los mil 238 millones de pesos.

Si se suma el dinero que anualmente reciben las bancadas del PVEM y las dietas completas de sus 28 diputados y 7 senadores, llegarían a casi 150 millones de pesos, una décima parte de lo gastado.

El artículo 134 constitucional, apuntó el representante perredista, establece que los informes de los servidores públicos se deben financiar con recursos públicos.

"El Verde va a tener que responder por estos spots ilegales, por la propaganda personalizada; va a tener que responder en materia de fiscalización y ante las autoridades administrativas del Poder Legislativo porque está haciendo el gasto a nombre de los diputados.

"Es evidente que la campaña debió haber sido detenida, la negativa le está haciendo mucho daño al proceso electoral", afirmó Gómez.

Por considerar que se trata de un fraude a la ley, el PRD y otros partidos como Movimiento Ciudadano y Morena ya habían presentado quejas contra la campaña "Verde Sí Cumple".

Sin embargo, el Consejo General del INE y el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR