Exige el PRD explicar pedido de ayuda a EU

AutorÉrika Hernández

El PRD en el Congreso busca que secretarios de Estado comparezcan ante el pleno para que expliquen por qué el legislador estadounidense Silvestre Reyes afirmó que México pidió la aplicación del Plan Colombia.

El senador Ricardo Monreal indicó que mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente, solicitarán la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; la Canciller Patricia Espinosa, y el Procurador Eduardo Medina.

"Es inadmisible que el Gobierno mexicano esté solicitando apoyo a Estados Unidos para la aplicación del Plan Colombia, viola la ley, la Constitución, viola flagrantemente las facultades que le conceden al Ejecutivo, no admitiremos un tipo de plan similar al que se pretende aplicar", dijo.

El viernes, durante la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en Austin, Texas, el representante Silvestre Reyes afirmó que el Gobierno mexicano había pedido al estadounidense la implementación de acciones similares al Plan Colombia en el País, aunque más tarde el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, aseguró que era falso.

Para Monreal, el legislador estadounidense no emitió dicha declaración de la nada, por lo que aseguró que hay algo detrás, lo que quiere decir que si México solicitó ese tipo de ayuda es porque siente que su plan antinarco no está funcionando.

"Le exigimos al Gobierno mexicano la información inmediata de este proceso de solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR