Exige PRD castigar asesinato en Oaxaca

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

El dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, exigió ayer al Gobernador José Murat una investigación expedita sobre el asesinato de la candidata perredista de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas, a manos del alcalde priista Cándido Palacios Noyola.

Ayer, la candidata Guadalupe Ávila fue sepultada luego de la llegada de su esposo Israel Reyes, quien radica en Estados Unidos como migrante.

Al acto acudió más de la mitad del pueblo, de 800 habitantes, y sus cuatro hijos menores.

En conferencia de prensa en Oaxaca, Godoy aseguró que ya están analizando las movilizaciones que harán en caso de que no exista justicia, y anunció que los perredistas de San José Estancia Grande han decidido ir a la elección de próximo 3 de octubre para honrar la memoria de la candidata asesinada.

"Coincidentemente se da el mismo día que en Huautla un asesinato de características políticas; es evidente que quiere impactar, inhibir la votación opositora como sucedió en Huautla, y la gente sabe que no se va a castigar a los responsables", señaló.

Asimismo, el dirigente de Convergencia, Alejandro Chanona, y el ex candidato Gabino Cué Monteagudo, así como la dirigencia del PAN en el estado aseguraron que debe ser castigado el responsable de los hechos y que no puede haber impunidad, como en el caso Huautla, y que Murat es el responsable de garantizar la seguridad del 3 de octubre.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PAN se sumó a la exigencia del esclarecimiento del asesinato, y calificó este hecho como lamentable, vergonzoso, doloroso y lacerante.

"Oaxaca se ha convertido prácticamente en un pueblo sin ley, habíamos denunciado la violación a los derechos humanos que ahí se daba, que se ha ido prohijando la impunidad; hemos observado que ahí el sistema está completamente agotado, es prepotente e injusto y ahora comenzamos a observar represión, prepotencia y actos criminales", expresó el PAN.

Condenan legisladores el crimen

Las fracciones del PAN, PRI y PRD en el Senado de la República exigieron ayer restablecer el diálogo político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR