Exige el Papa Francisco Leyes Justas para Evitar Abusos a Migrantes

Ciudad del Vaticano, 10 Dic (Notimex).- El Papa Francisco advirtió hoy que los Estados deben tener leyes justas para evitar abusos contra los migrantes y lamentó que, en muchas ocasiones, estas personas sean obligadas a realizar "trabajos esclavos" en "condiciones inadmisibles".

Esto en su mensaje con motivo de la 48 Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebrará el próximo 1 de enero de 2015, y que en esta ocasión lleva por título "No esclavos, sino hermanos".

En el texto, difundido este día por el Vaticano, el pontífice consignó un análisis sobre las razones y el impacto de la esclavitud moderna, en la cual -dijo- se encuentran atrapadas millones de personas pese a las estrategias internacionales montadas para poner fin a la esclavitud en todas sus formas.

Dedicó un largo párrafo a los migrantes que, en su "dramático viaje", sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o abusados física y sexualmente.

Deploró que muchos de ellos, una vez llegados a su destino después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas.

El Papa se mostró cercano con quienes se ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos, y aquellos que, con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles.

Lamentó cuando las legislaciones nacionales crean o permiten una dependencia estructural del trabajador emigrado con respecto al empleador, como por ejemplo cuando se condiciona la legalidad de la estancia al contrato de trabajo.

"Los Estados deben vigilar para que su legislación nacional en materia de migración, trabajo, adopciones, deslocalización de empresas y comercialización de los productos elaborados mediante la explotación del trabajo, respete la dignidad de la persona", escribió.

"Se necesitan leyes justas, que defiendan sus derechos fundamentales y los restablezcan cuando son pisoteados, rehabilitando a la víctima, así como mecanismos de seguridad eficaces para controlar la aplicación correcta de estas normas, que no dejen espacio a la corrupción y la impunidad", agregó.

Según el líder católico la esclavitud moderna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR