Exige PAOT sanción por obras ilegales

AutorIván Sosa

Los desarrolladores sujetos a denuncias penales por construir con certificados falsos de uso de suelo deben ser sancionados, aun cuando en algunos casos las obras fueron concluidas y han sido habitadas, expuso la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

"Difícilmente se revertirá el hecho de que ya esté ocupado, porque hay terceros, compradores de buena fe; la sanción a la que aspiramos es que se demoliera lo que fue construido por encima de la ley, de los límites de los programas delegacionales, pero eso nunca sucede; sólo queda que los desarrolladores respondan ante la ley", indicó el subprocurador de la PAOT, Francisco Cantón.

El funcionario reconoció que en cuatro de los 14 casos denunciados penalmente el 24 de enero por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la PAOT y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a pesar de la aplicación de sellos de clausura y las averiguaciones previas, las obras continuaron, se terminaron y están habitadas.

Se presume la buena fe del comprador que adquirió un crédito hipotecario, pero las averiguaciones previas en contra de quienes resulten responsables por el uso de documentos falsos siguen abiertas, añadió Cantón.

Con amparos otorgados por jueces federales, agregó, los desarrolladores han concluido las viviendas, cuya construcción fue iniciada con documentos apócrifos de uso de suelo, en particular argumentando derechos adquiridos en el pasado, a pesar de que vecinos han acreditado que antes de la obra sólo había una casa con uno o dos niveles, y después se erigieron edificios o conjuntos con más inmuebles de los permitidos por las normas.

En el caso de San Jerónimo 819, en la Colonia San Jerónimo Lídice, a pesar de los sellos de suspensión de actividades colocados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el 14 de enero, con todo y la denuncia penal por uso de un certificado falso de uso de suelo por derechos adquiridos, la obra prosigue gracias a un dictamen de Protección Civil otorgado por la Delegación Magdalena Contreras.

"En un recorrido con personal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR