Exige oralidad más peritos

AutorJulio Pérez

El nuevo modelo de justicia, conocido como juicios orales, no sólo exigirá cambios en el Poder Judicial, sino que presionará al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Marco Antonio Cuevas Contreras, director del IJCF, indicó que el organismo necesitará 180 peritos más; actualmente cuenta con 300.

Además requerirá de 90 millones de pesos anuales más para este nuevo modelo de justicia; su presupuesto para nómina es de 158 millones de pesos.

Cuevas Contreras señaló que hay dos retos para el organismo que encabeza: certificar los procedimientos y crecer la plantilla de peritos.

"Excepcionalmente son citados a alguna diligencia en agencia del MP o ante juzgados (...) en el nuevo modelo de justicia, la regla general es que cada uno de los peritos va a tener que ir a desahogar el dictamen, a explicar la forma en cómo obtuvo los resultados".

La habilidad de los peritos, indicó Cuevas Contreras, estará expuesta y será cuestionada, así como los medios para la dictaminación pericial.

Por esta razón, el IJCF busca las certificaciones ISO 9000 e ISO 9001, con el fin de que sus resultados estén respaldados por métodos de aplicación internacional.

Los cambios del nuevo modelo de justicia y la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Nacional implican que las corporaciones policiales tengan la capacidad de levantar indicios.

Esto significa que las Policías deben tener la capacitación para procesar una escena del crimen en forma científica y establecer una cadena de custodia para no alterar los indicios.

Para Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, maestro en Derecho, la capacitación y profesionalización de los uniformados es indispensable para llevar a buen término las investigaciones dentro del sistema acusatorio adversarial.

"La cadena de custodia va a iniciar con los policías y obviamente ellos tendrán que hacer las labores adecuadas para identificar y embalar los objetos relacionados con algún delito en una forma adecuada", consideró.

La alteración de un indicio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR