Exige la OIT respeto a normas laborales

AutorArturo Rivero

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a los 180 países miembros fomentar la formación y el desarrollo de empresas sostenibles que son la base de los empleos decentes.

Para lograrlo, advirtió, se requiere establecer un ambiente de negocios propicio a través del imperio de la ley y el respeto a las normas laborales.

Esta fue una de las grandes conclusiones de la 96 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en la primera quincena de junio de este año.

"Las empresas sostenibles son la principal fuente de crecimiento, generación de riqueza, empleo y trabajo decente.

"Su desarrollo requiere paz y estabilidad política, diálogo social, respeto a la ley y las normas laborales internacionales, a los derechos humanos, así como fortalecer la cultura empresarial que permita consolidar las políticas económicas y haga más sencillo el acceso a los servicios financieros", destaca.

Agrega que se requiere también invertir en infraestructura física, tecnológica y capacitación.

La OIT, que reunió a más de 180 representantes de sus países miembros en Ginebra, Suiza, entre los que destaca México, asegura en sus conclusiones que una empresa sostenible no puede permitir accidentes y enfermedades de trabajo.

"Las empresas sostenibles no pueden permitirse la ocurrencia de accidentes y enfermedades de trabajo, ya que ello no solamente interrumpiría sus operaciones, sino que tendría importantes consecuencias económicas y serían un golpe a su reputación, advierte.

Otras conclusiones fueron la creación de una nueva normatividad en el sector pesquero del mundo.

"El 14 de junio de este año, la OIT adoptó un nuevo convenio y recomendación sobre el trabajo pesquero. Los nuevos instrumentos tienen el objetivo de garantizar condiciones de vida y trabajo decente para cerca de 30 millones de trabajadores pesqueros", señala el organismo.

Así, los delegados reunidos en Ginebra respaldaron las nuevas normas que garantizan el acceso a mejores niveles de seguridad, salud y atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR