Exige PRD modificar lista de consejeros de OPL

MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El PRD demandó a la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Organismos Públicos Locales (OPL) modificar el acuerdo por el que se propondrá al pleno la integración de los 18 organismos electorales, por proponer consejeros que son parientes entre sí, o presuntamente vinculados directamente con el PRI y el PAN.

Para el PRD por lo menos nueve propuestas de consejeros deben modificarse por considerar que incumplen con los requisitos legales.

Es el caso de quien se propone como consejero presidente del OPL de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, quien fue -según el PRD- subalterno del hoy representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, ex secretario de Administración durante el gobierno del Ulises Ruiz.

También el caso de José Oscar Guzmán García, quien de acuerdo a la representación del PRD ante el INE, que encabeza Camerino Eleazar Márquez, fue Vocal Ejecutivo del extinto IFE en el Distrito 4, Centro Tabasco, pero destituido tras un procedimiento administrativo en 2009.

El PRD señaló también el necesario cambio en la propuesta de la que se plantea como presidenta del OPL de Tabasco, Luisa Fernanda Viveros, quien fue -sostuvo- representante del PRI en el consejo distrital XII con cabecera en Comalcalco.

En el caso de José Román Ramírez Vargas, quien se perfila como consejero del OPL de Michoacán, habría sido, de acuerdo al PRD, representante del PAN en el Consejo Municipal de Morelia Michoacán, en 2012 para la elección del ayuntamiento de Morelia.

En el caso del Organismo de Nuevo León el PRD cuestionó a Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, quien supuestamente habría participado en la campaña del hoy gobernador priísta Rodrigo Medina.

Las relaciones familiares estarían representadas en los casos del OPL de Chiapas, donde se proponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR