Exige joven castigo por captura injusta

AutorDiana Martínez

El daño que le causaron al encarcelarlo un año 8 meses, pese a ser inocente, no se repara con nada, por lo que Gabriel Ulises Valdez Larqué, señalado como integrante de la banda que asaltó y asesinó al científico francés Christopher Augur, pide que se sancione a quienes lo detuvieron arbitrariamente y torturaron.

A un año 3 meses de abandonar el Reclusorio Norte, el sacerdote aseguró que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) le ofreció un apoyo monetario por los gastos que le generó la acusación, pero lo rechazó.

Aunque no reveló el monto ofrecido, Valdez Larqué aseguró que ese dinero no resarce el daño, pues desde que salió de la cárcel no pudo encontrar trabajo, debido a que todos lo señalaban como delincuente, y apenas hace un mes nuevamente fue contratado como sacerdote, aunque no recibe sueldo, sólo el apoyo que los feligreses le quieran dar.

"Todo lo que teníamos en el banco, porque íbamos a comprar una casa, todo se fue en la prisión. Mis abogados dijeron: 'eso no lo aceptes (el apoyo de la PGJDF), porque cuando salga la recomendación vayan a decir que ya repararon el daño'.

"Yo pienso que si ellos no supieran que iba a salir la recomendación por la tortura, ni siquiera me lo hubieran ofrecido", señaló en entrevista con REFORMA.

El 20 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió una recomendación contra la PGJDF por la tortura que sufrió Valdez Larqué para obligarlo a confesar el crimen.

En el 2010, el Organismo ya había emitido otra recomendación en torno al caso, pero sólo por la detención arbitraria en contra del sacerdote, y en ella pedía a la PGJDF que se disculpara públicamente.

Valdez Larqué indicó que aún espera esa disculpa, que pide nuevamente la CDHDF, pero confió en que no sea a través de un portal de Internet, como lo hizo anteriormente la PGJDF.

"Yo quiero esa disculpa, para ver si también se me pueden abrir puertas. Si la Procuraduría tiene un poquito de ética, va a aceptar la recomendación que dice que me tiene que indemnizar", dijo.

En la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos, informó, se inició una averiguación previa en contra de dos policías que lo torturaron y un agente del Ministerio Público; al parecer uno de esos policías continúa en funciones en Iztacalco.

Adrián Ramírez, titular de la Liga Mexicana por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR