Exige la IP regular comercio de China

EL NORTE / Redacción

Las prácticas de China en comercio internacional deberán ser el tema obligado en las reuniones de empresarios y líderes de APEC, que se celebran esta semana a partir de hoy en Los Cabos, o por lo menos ser lo que más interese a México poner sobre la mesa, advirtieron líderes empresariales.

Lo que preocupa a las compañías mexicanas es la amenaza de que la potencia exportadora en que se ha convertido China comience a gozar los beneficios de ser ya miembro de la Organización Mundial de Comercio, sin respetar las reglas del juego, pues desplazaría deslealmente a los competidores.

Ello, sin olvidar que es el país que genera gran parte de los productos de contrabando que actualmente inundan las grandes ciudades de México, incluyendo Monterrey.

Para Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, entre los temas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, está claro que un asunto importante deberá ser China.

"México deberá buscar asegurar que le abran los mercados en Asia y definir muy bien las reglas del juego del comercio internacional con China", dijo en una entrevista el también presidente de la Cumbre de Directores de Empresas, paralela a la Reunión de Líderes de APEC.

"Es muy importante que China respete las reglas a las que ellos voluntariamente se acogieron al entrar a la OMC, entre ellas no tolerar la triangulación de mercancías", agregó.

Javier Prieto, presidente de la Concamin, indicó que la importancia de China en el nuevo contexto global será uno de los temas a tratar en la Cumbre de Directivos de Empresas.

El presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC dijo que, ante la importancia que está adquiriendo China en los mercados internacionales, urge elevar la competitividad.

Julio Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, advirtió aparte que México debe pelear por asegurarse de que el libre comercio es también imparcial y crea suficientes trabajos.

"Si no, estaremos perdidos en la ola de la pobreza", expresó.

Empresarios del vestido, calzado, juguetes, escobas, cerámica y vidrio, entre otros, expresaron preocupación por las condiciones, muchas veces desleales, en que se ha dado la mayor penetración de productos chinos en el mundo.

Jorge Treviño Sada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR