Exige INE a partidos rendición de cuentas

AutorAntonio Baranda y Mayolo López

El Instituto Nacional Electoral lanzó ayer una advertencia a los partidos políticos: no habrá tolerancia en malos manejos de fondos públicos.

Al resolver una multa de 88.5 millones de pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por una operación inmobiliaria que no fue reportada, los consejeros electorales advirtieron que serán escrupulosos del destino del erario.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que los institutos políticos están obligados a rendir cuentas a la sociedad sobre cada peso que reciben y ejercen, condición que fue reforzada con la reforma política de 2014.

"Los partidos se convirtieron en sujetos obligados en materia de transparencia, se dispuso la creación de un sistema de fiscalización que obliga a los partidos políticos y candidatos a profesionalizarse en la administración de los recursos. La opacidad financiera y el abuso en el manejo de los recursos resulta antagónica del nuevo modelo electoral.

"Desde mi perspectiva, las infracciones cometidas por el Partido Verde contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos. Más aún, abren la puerta a la probable comisión de conductas ilegales, que en su caso, deberán ser indagadas por las autoridades competentes", destacó.

En su investigación, el INE detectó que el PVEM pagó 11.2 millones en efectivo a Grupo Textil Joad por 763 mil playeras, pero la empresa incumplió el contrato y a cambio dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre de Marco Antonio De la Mora, ex dirigente del Verde en Guerrero.

Al argumentar la indagatoria, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que las pesquisas contra el Verde no responden a tiempos electorales o coyunturas.

"Quiero subrayar que en esta indagatoria no hubo denuncia o queja de algún actor político adversario al Verde, fue el trabajo minucioso y riguroso del IFE y ahora el INE como autoridad fiscalizadora lo que nos da hallazgos firmes.

"Esa es divisa permanente en este Instituto como fiscalizador, hay tolerancia cero para la violación de la norma; el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR