Exige Iglesia retomar el acuerdo migratorio

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MEXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció porque Estados Unidos y México retomen la negociación de un acuerdo migratorio y condenó el hecho de que en nuestro país la falta de oportunidades, especialmente en el campo, propicie la expulsión obligada de la gente más pobre.

Este llamado al restablecimiento del diálogo sobre la migración es respaldado por los Obispos estadounidenses, que junto con los mexicanos preparan un documento que recoja diagnósticos y propuestas sobre ese tema binacional, explicaron los Obispos Guillermo Ortiz, Ricardo Watty, Miguel Angel Alba y Mario de Gasperín, al concluir la 74 Asamblea Plenaria de la CEM.

"Sí es necesario que los dos Presidentes, el nuestro y el de Estados Unidos, vuelvan a retomar ese diálogo bilateral y pueden favorecer y hacer de estas migraciones algo humano", indicó Watty, Obispo de Nuevo Laredo.

Añadió que el texto que preparan los jerarcas católicos de ambos países hace un llamado general a las distintas autoridades y sectores de la sociedad para que se atienda y entienda de una manera especial el problema migratorio.

En el documento preliminar que la CEM elabora respecto migraciones, que estará listo en enero del 2003, se menciona que la migración involucra cada vez más a indígenas, mujeres y niños, que son los más vulnerables de la sociedad y que a la Iglesia preocupan las causas de ese aumento desmedido y su impacto.

"Lamentamos que las condiciones socioeconómicas del País no favorezcan el amor y el arraigo a la propia tierra y alimenten en muchos mexicanos el espejismo del sueño americano. Esta escasez de oportunidades de desarrollo es una de las más importantes causas generadoras de la migración en México", advierte el texto.

Señala que el fenómeno en cuestión no puede frenarse ni mitigarse sólo con leyes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR