Exige AI frenar plagio migratorio

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) demandó al Presidente Felipe Calderón hacerse cargo personalmente de impulsar medidas para proteger de manera efectiva a los migrantes de otros países en tránsito por México y llevar ante la justicia a quienes cometen abusos contra ellos, sean grupos delictivos o funcionarios públicos.

En una carta dirigida al mandatario con motivo del Día Internacional del Migrante, el secretario general del organismo civil, Salil Shetty, expresó su preocupación por los casos de secuestro y desaparición de indocumentados.

Reconoció el compromiso para combatir los abusos a raíz de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, pero alertó sobre su insuficiencia.

"Este compromiso no es suficiente para garantizar el nivel adecuado de protección de los migrantes y para poner fin a la impunidad por estos abusos. Le insto a hacerse cargo personalmente de estas medidas y dejar en claro que los abusos contra los migrantes no serán tolerados, al igual que a garantizar la recolección y publicación de datos a escala nacional sobre los abusos cometidos contra las personas migrantes y sobre las acciones emprendidas para que los autores de esos abusos rindan cuentas", señaló.

Destacó el papel que ha jugado el gobierno de México desde hace mucho tiempo en los esfuerzos para fortalecer el marco internacional de protección a los derechos de los migrantes, pero llamó a hacer lo propio a nivel interno.

"El mismo compromiso se necesita urgentemente para proteger los derechos de las decenas de miles de migrantes irregulares que cruzan México cada año. Estas mujeres, hombres y niños, principalmente de América Central, suelen enfrentar malos tratos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos en su viaje", alertó.

"Cientos de migrantes desa- parecen en la ruta. La identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR