Exige EZLN condiciones para paz

AutorDaniel Pensamiento

REFORMA/ CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ.- El EZLN exigió ayer condiciones para la paz, pues el Gobierno federal continúa sin llevar a cabo acciones para desarticular a los grupos paramilitares priístas.

"Al contrario de lo que dice la profusa campaña publicitaria gubernamental, nada ha cambiado. Nada hay en Chiapas que permita asegurar que Acteal no se repetirá", difundió ayer uno de tres comunicados suscritos por el subcomandante "Marcos".

La exigencia se da a un día del aniversario de la matanza de campesinos en Acteal y de que la misma dirigencia zapatista denunciara que alrededor de nueve familias simpatizantes tuvieron que huir a las montañas, ante la supuesta persecución que inició un grupo paramilitar en la comunidad de Santa Fe El Duraznal, en el Municipio de Chilón.

De acuerdo con "Marcos", los paramilitares tenían la intención de repetir con estas familias otra masacre como la de Acteal.

"Hasta ahora el Gobierno no ha hecho nada para controlar a los paramilitares, quienes de las amenazas han pasado ya a los hechos; con actos como este, el PRI chiapaneco reafirma así su decisión de continuar recurriendo a la violencia para suplir su falta de legitimidad", dice el guerrillero.

"Marcos" asegura que, si México quiere que Acteal quede en el pasado, es necesario que se castigue a los verdaderos culpables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR