Exige Coparmex revertir reforma

REFORMA/ Redacción

El presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, Sergio Peralta Sandoval, solicitó a los Diputados revertir la"absurda" reforma del artículo 247 del Código Penal del DF, que convierte en delito grave la falsedad en declaraciones judiciales, ya que inhibe las denuncias penales.

"Un elemento que ha contribuido a bajar las estadísticas de criminalidad en la Ciudad de México durante el último año, es el temor de las víctimas de convertirse en delincuentes y sufrir pena de cárcel, además de la agresión de la que fueron objeto", informó en un comunicado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal.

Indicó que en los últimos tres años las estadísticas pretenden demostrar que la delincuencia ha bajado, cuando en realidad ha aumentado y lo único que bajan son las denuncias ante el Ministerio Público, por eso aseguró que la reforma aprobada el 17 de septiembre de 1999 y que entró en vigor el 1 de octubre de ese año, acerca de convertir en "delito grave", sin derecho a libertad bajo fianza a la "falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad", debe ser estudiada por los actuales Diputados.

Indicó que si estas condiciones se suman al burocratismo y la "prepotencia de las autoridades judiciales" es evidente la disminución de las denuncias penales, y sólo así se explican las estadísticas de reducción de criminalidad en la Ciudad de México.

Por ello, indicó que el organismo al que representa se suma a la propuesta legislativa del ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, para cambiar el artículo.

Recordó que el ombudsman denunció que, desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 10 de septiembre del 2000, 152 personas han ingresado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR