Exige Congreso a Fox detallar pago de agua

AutorEsperanza Barajas

MURAL / México

MEXICO.- La Comisión Permanente solicitó ayer al Ejecutivo federal informar al Congreso y a los estados involucrados sobre las medidas que adoptará para dar respuesta a los requerimientos de Estados Unidos para que México cumpla con las entregas de agua del río Bravo.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los legisladores demandan además que el Gobierno de Vicente Fox tome en cuenta la disponibilidad real de líquido para definir el esquema para cubrir la cuota establecida en el tratado bilateral de 1944.

En el texto se solicita a las Secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores,así como a la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas "que aclaren e informen a esta soberanía, a los estados y municipios relacionados a la problemática, la posición y las medidas que tomará el Gobierno de México ante los recientes requerimientos del Gobierno de Estados Unidos de América, que exigen el cumplimiento de las entregas de agua estipuladas en el Tratado Internacional de Aguas".

Se pide también que la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua den a conocer los niveles reales de agua de los que dispone la cuenca del río Bravo.

"Se exhorta al Ejecutivo federal para que articule la respuesta a los requerimientos de Estados Unidos de América en función de la duración del actual ciclo de medición de entrega de agua, el cual concluye el 26 de septiembre, para lo cual también deberá tenerse presente la disponibilidad real de agua, involucrando a las autoridades estatales, municipales y usuarios de diversas áreas de la cuenca del río Bravo", señala el punto de acuerdo.

Durante el debate previo a la aprobación del texto, el senador Oscar Luebbert propuso que el punto de acuerdo fuera regresado a comisiones, argumentando que debería incluir un rechazo al acta 307 del tratado bilateral -en la que, en marzo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR