Exige la CNDH reinstalar a ex empleado del Cisen

AutorDaniel Lizárraga

Un ex empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá ser reinstalado en su puesto como subjefe en el Departamento de Archivo ya que, hace cinco años, fue despedido injustificadamente, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una reciente recomendación.

El organismo -según el expediente 4/2001- también demandó a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Santiago Creel, actuar de inmediato para castigar a los funcionarios quienes, sin justificación alguna, desatendieron en siete ocasiones sentencias y llamamientos de los tribunales especializados en la materia.

En el texto de la recomendación, la CNDH advirtió que las negativas para reinstalar en su puesto a José de Jesús Quintero García constituye una violación a cuatro tratados internacionales suscritos por México:

Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El caso del ex empleado del Cisen -organismo de inteligencia dependiente del Gobierno federal- es uno de los pocos, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interviene en asuntos laborales.

De acuerdo con su reglamento interno, la CNDH está impedida para investigar decisiones jurisdiccionales y opinar mediante recomendaciones acerca de los autos y acuerdos emitidos por Jueces.

"Cuando la CNDH investiga el incumplimiento de una sentencia, no interviene en la decisión de los tribunales. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR