Exige clero precisar derechos y castigos

AutorAlhelí Lara, Indra Castro y Vicente Guerrero

Aunque confesaron desconocer el proyecto de reglamento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Obispos católicos defendieron su libertad de expresión como ciudadanos mexicanos y demandaron a la Secretaría de Gobernación precisar qué situaciones o casos implicarían castigos en contra del clero.

Ayer, REFORMA publicó que el Gobierno considera la instalación de una "comisión sancionadora" para castigar infracciones al artículo 130 constitucional tanto de representantes religiosos y ministros de culto como de funcionarios públicos. Esto según una versión preliminar del reglamento.

Genaro Alamilla, ex vocero del Episcopado Mexicano, calificó de curiosa la propuesta de Gobernación y subrayó que antes de que entre en vigor, deberán detallarse las situaciones que ameriten castigo y reflexionar sobre los derechos que otorga la libertad de expresión.

"Es normal que se quieran tomar este tipo de medidas, sin embargo, hay que tener cuidado con la inexactitud. No es delito abordar temas de política, siempre y cuando no se haga proselitismo; de hecho, en víspera de elecciones, haré una exhortación para que la población no deje de votar. Les diré que en ellos está el tener un Congreso de primera. Los ciudadanos deben colocar a gente capaz y honesta. Ojo al votar", indicó el Obispo Emérito de Papantla.

Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que aún se desconoce el por qué y para qué de la "comisión sancionadora".

Ambos Obispos argumentaron que antes de emitir recomendaciones y solicitar cambios a la propuesta, como pretende la Secretaría, es necesario hablar públicamente del objetivo que se persigue.

Antonio López Aviña, Arzobispo Emérito de Durango, agregó que también debe abrirse un debate interreligioso a fin de conocer las distintas pretenciones.

Demandan revisar derechos humanos

El Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que, ante todo, los representantes religiosos del País son ciudadanos mexicanos que tienen libertad de expresión y cuestionó el proyecto para establecer una "comisión sancionadora".

"Ante esa decisión, también diría que se revisen las legislaciones de derechos humanos internacionales que ha suscrito México, que también protegen los derechos políticos. A nosotros se nos está discriminando", sostuvo Vera.

Indicó que los Obispos y sacerdotes no dejan de ser ciudadanos mexicanos que nacieron en México.

Durante la celebración de la misa en la Parroquia del Espíritu Santo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR