Exige ciudadano un gobierno eficiente y productivo

La respuesta al ciudadano de quienes han adoptado la solución paperless es un gobierno ecológico, eficiente y productivo que evita el uso de papel y ahorra millones de pesos al ciudadano en impresiones; evita la tala de árboles de bosques; ahorra millones de viajes contaminantes para entregar documentos físicos, y ahorra millones de metros de almacenamiento innecesario.

La solución en común de todas ellas fue Peg@sus, Dynamic Process Management ®, la única solución completa para el oficio electrónico, la interoperabilidad y el control de gestión.

La demanda ciudadana es universal. Tanto en Finlandia, en Francia, Singapur o México, el ciudadano que paga sus impuestos le exige a su gobierno contar con organizaciones públicas eficientes, conscientes del medio ambiente, que maximicen el presupuesto que les autorizan sus ciudadanos y que sean eficientes y eficaces en la entrega de los servicios públicos.

Desde junio de 1997, hace casi 20 años, se introdujo la primera versión de Peg@sus que llegó a cambiar la forma en la que se hace gestión pública. Por más de 400 años México había utilizado un modelo exclusivamente de documentos en papel. Inicialmente hechos a mano, con tinta y sellos de lacra, pero en todo este tiempo no se había tenido mucho avance: se realizan con un procesador de texto, se utilizan imágenes digitales, pero finalmente se imprimen en papel y se firman de manera autógrafa.

Peg@sus llegó a cambiar el paradigma mediante el uso de los documentos electrónicos con firma electrónica. El documento nace de manera electrónica, se firma de manera electrónica, se envía al destinatario de manera electrónica e inclusive se cuenta con un acuse electrónico.

Desde el 2011 México cuenta ya con una Ley de Firma Electrónica. Cabe señalar que esta Ley hace obligatorio a las organizaciones públicas a realizar sus documentos de manera electrónica y a utilizar la firma electrónica, y cada organización debe justificar las excepciones cuando pretendan utilizar un medio impreso.

En otras palabras, toda organización pública está obligada a no utilizar documentos en papel y sí a utilizar documentos electrónicos y firma electrónica. ¿Por qué no ha sucedido en cada organización? Porque no todas las organizaciones están pendientes de identificar las opciones que ya existen y, a través de ellas, cumplir la Ley. Esta es también una demanda ciudadana.

¿Cuáles son los impactos de no cambiar? Cada funcionario público emite en promedio 72 documentos al mes y le...

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