Exige CIDH aclarar el caso Radilla

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado mexicano es responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en manos de militares, ocurrida en el contexto de la Guerra Sucia.

En su sentencia, el organismo internacional ordenó al Gobierno de México a investigar la desaparición forzada del líder social el 25 de agosto de 1974 en Atoyac, Guerrero, en un retén militar; continuar con su localización, reparar económica y emocionalmente a las víctimas y reconocer públicamente su responsabilidad.

Para la defensa de la familia Radilla, la sentencia abre la puerta para poner fin a la impunidad porque a la fecha no hay un sólo condenado por las desapariciones forzadas de personas.

"El impacto en el México de hoy es que abre la luz para resolver un problema estructural de impunidad que se venía dando y se da, porque, de los más de mil 200 desapariciones forzadas, no hay ni un solo condenado", dijo Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

"La Corte reconoce algo que el Gobierno mexicano no ha querido reconocer, que es la desaparición forzada y sistemática en el periodo de la Guerra Sucia", agregó el defensor de la familia.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR