Exige industria cerámica la protección arancelaria

AutorJesús Armando González

Saltillo / Coahuila

La industria cerámica de Coahuila, en especial la empresa Santa Anita, pidió el establecimiento de un arancel especial que proteja al sector ante lo que considera "competencia desleal" de productores del extranjero, principalmente de China.

Como efecto de este fenómeno de la globalización, la compañía fabricante de vajilla cerámica reportó la pérdida de unos 300 empleos en los últimos 10 meses.

El planteamiento de la filial de Grupo Industrial Saltillo será abanderado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra. Al respecto, su vicepresidente, César Treviño Sáenz, dijo ayer en Saltillo que la queja se suma a las que ya fueron planteadas en otras regiones de la República.

"Hemos conocido la petición que hace esta empresa coahuilense", expresó el dirigente empresarial, "la apoyamos y demandaremos la protección y que se imponga un arancel específico a aquellos países que envían exportaciones con bajo valor y libres de impuestos de importación, lo que lesiona en forma dramática a las empresas mexicanas".

Consideró que la respuesta por parte de la Secretaría de Economía deberá presentarse "lo más pronto posible".

La petición de un arancel especial que proteja a la industria cerámica fue planteada este viernes al dirigente de los industriales en una reunión en la sede de la Canacintra Delegación Sureste, donde se entrevistó con directivos de la empresa del GIS y otros empresarios locales.

"Esta competencia desleal que se señala, es el efecto del rebote de la incorporación de China al mercado de países como Ecuador, Brasil, Colombia e Indonesia, quienes se ven afectados por al abaratamiento de vajillas y envían su producción marginal a otros países, como México, a donde entran en condiciones de dumping", explicó Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Coahuila, luego de la reunión.

Por su parte, César Treviño Sáenz indicó que la competencia desleal en la industria cerámica no sólo es sentida por la empresa Santa Anita.

"A nivel nacional también existen otras quejas. Esto se da porque a México vienen productos de países que no tienen convenios comerciales con China y, entonces, no tienen ninguna protección contra la cerámica china; de esta forma, ante la saturación de sus mercados con productos de bajo costo se ven en la necesidad de salir a otros países, como el nuestro, en donde hay convenios que no establecen trabas arancelarias, por lo que llegan con valores...

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