Exige industria cerámica protección arancelaria

AutorJesús Armando González

El Norte /Coahuila

SALTILLO.- La industria cerámica de Coahuila, en especial la empresa Santa Anita, pidió el establecimiento de un arancel especial que proteja al sector ante lo que considera competencia desleal de productores del extranjero, principalmente de China.

Como efecto de este fenómeno de la globalización, la compañía fabricante de vajilla cerámica reportó la pérdida de unos 300 empleos en los últimos 10 meses.

El planteamiento de la filial de Grupo Industrial Saltillo será abanderado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra. Al respecto, su vicepresidente, César Treviño Sáenz, dijo ayer en Saltillo que la queja se suma a las que ya fueron planteadas en otras regiones de la República.

"Hemos conocido la petición que hace esta empresa coahuilense", expresó el dirigente empresarial, "la apoyamos y demandaremos la protección y que se imponga un arancel específico a aquellos países que envían exportaciones con bajo valor y libres de impuestos de importación, lo que lesiona en forma dramática a las empresas mexicanas".

Consideró que la respuesta por parte de la Secretaría de Economía deberá presentarse "lo más pronto posible".

La petición de un arancel especial que proteja a la industria cerámica fue planteada ayer al dirigente de los industriales una reunión en la sede de la Canacintra Delegación Sureste, en la que se entrevistó con directivos de la empresa del GIS y otros empresarios locales.

"Esta competencia desleal que se señala, es el efecto del rebote de la incorporación de China al mercado de países como Ecuador, Brasil, Colombia e Indonesia, quienes se ven afectados por al abaratamiento de vajillas y envían su producción marginal a otros países, como México, a donde entran en condiciones de dumping", explicó Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Coahuila, luego de la reunión.

Por su parte, César Treviño Sáenz indicó que la competencia desleal en la industria cerámica no sólo es sentida por la empresa Santa Anita.

El vicepresidente de Canacintra resaltó que la competencia desleal se traduce en la pérdida de empleos.

"Esta empresa, Cerámica Santa Anita, inició el año con 900 empleos y ahora tiene sólo poco más de 600", dijo.

En algunos supermercados de Saltillo ayer se estaban vendiendo vajillas de 20 piezas, importadas, a precios de entre 189 y 499 pesos, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR