Exige CEE en Sonora antidoping a candidatos

AutorHaydee Ramírez

HERMOSILLO.- Todos los candidatos que se registren en Sonora para contender en las elecciones del 5 de julio, deberán incluir entre los requisitos un examen antidoping que demuestre que no son adictos al consumo de drogas.

Ayer, el Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó los detalles para que los aspirantes documenten por primera vez su examen toxicológico, incluido en las reformas al Código Electoral de Sonora aprobadas por el Congreso local en el 2008.

De acuerdo con el jurídico del CEE, Hugo Urbina, sólo el DF y Sonora contemplan la prueba antidrogas a nivel federal.

El antidoping como requisito se incluyó en los artículos 201 fracción VIII y 202 fracción V, y es obligatorio para candidatos a Gobernador, Alcaldes y diputados locales.

"Examen toxicológico que certifique que no es adicto al consumo de drogas prohibidas", reza la fracción VIII del artículo 201.

En el acuerdo del Pleno se estableció la vigencia de un mes en los documentos que avalen la prueba.

"Deberá efectuarse mediante la presentación de resultados de exámenes practicados junto con la correspondiente certificación que lo exprese de manera indubitable", se indica.

Los exámenes pueden hacerse en el Laboratorio Estatal de Salud o en negocios privados y deberán contener el número de Cédula Profesional y el número de registro ante la Secretaría de Salud.

Hasta hoy sólo dos candidatos se han registrado ante el CEE y ambos cumplieron con este requisito: Petra Santos, del PRD, y Guillermo Padrés, del PAN, candidatos a Gobernador.

De los aspirantes a un puesto de elección popular en Sonora, sólo uno manifestó su intención de hacerse el antidoping y lo hizo, el precandidato del PRI a Diputado federal por el Distrito 3, Ernesto de Lucas. Aunque en su caso se rige por el Cofipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR