Exige a Canana pago director de 'El Violín'

AutorLilia Reyes y Omar Cabrera

A casi un año del estreno de El Violín, ópera prima de Francisco Vargas que fue la cinta nacional más galardonada internacionalmente en 2007, su director, productor, escritor y editor no ha recibido el pago de regalías de exhibición en México por parte de la distribuidora Canana Films, creada por Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz.

"El Violín me sigue dando muchas satisfacciones, y a veces dolores de cabeza. Aunque nos fue de maravilla, no hemos recibido un centavo de las regalías por distribución, y ha pasado ya casi un año, son cosas que están ahí y hay que estar todavía enganchado con todo eso", afirmó Vargas en entrevista vía telefónica desde París.

La cinta, que aborda la relación que establecen un anciano músico con un militar que trata de erradicar la guerrilla de su pueblo, había sido vista en su quinta semana de exhibición por 160 mil personas, lo que según cálculos realizados por Gente! generó alrededor de un millón 920 mil pesos para Canana Films y alrededor de 640 mil pesos para los productores de la cinta.

La estimación se hizo sobre la base de 40 pesos, en promedio, en el costo del boleto al cine, y bajo los porcentajes actuales de repartición del peso en taquilla: 60 por ciento para el exhibidor, 30 para el distribuidor, 10 para el productor.

Y a pesar de que Vargas se rehusó a dar una cifra de dinero, dijo que ha mantenido charlas con los responsables de la distribuidora y que no ha escuchado un argumento que justifique el retraso en el pago.

"He hablado con la gente de Canana, pero ha sido el asunto de los porcentajes, que si una cantidad u otra, que si esto está bien o no, que si los gastos. Han sido pretextos para no saldar lo que tendrían que haber saldado desde hace muchísimo tiempo.

"Es una pena, porque estoy seguro de que Gael y Diego, por ejemplo, ni siquiera tienen la más remota idea de que esto está sucediendo", consideró.

Pablo Cruz, quien está al frente de Canana Films, dijo que el dinero que reclama Vargas está disponible en una cuenta de la empresa, pero no especificó la cantidad.

"No ha mandado ni la factura, creo que (el problema) es más bien de él, nosotros tenemos el dinero en nuestra cuenta esperando que lo quiera cobrar.

"Sí hubo contrato y está clarísimo, pero no sé los particulares ni cifras ni porcentajes", destacó.

Añadió que el pago de regalías de El Violín es tardado, como el de cualquier película, porque los cines envían meses después sus pagos a las distribuidora.

"No tengo ni idea de por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR