Exige Bush a Arafat arresto de activistas

WASHINGTON (AFP/NTX/AP).- Estados Unidos incrementó ayer la presión sobre el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, tras tres ataques separados en Jerusalén y Haifa que dejaron un saldo de al menos 25 muertos y más de 150 heridos, al exigirle "acciones decisivas" contra las organizaciones que apoyan el terrorismo, informó un portavoz de la Casa Blanca.

"Arafat debe hacer todo lo que pueda para encontrar y llevar a la justicia a aquellos que asesinaron israelíes inocentes", afirmó el Presidente estadounidense, George W. Bush, antes de iniciar una reunión de emergencia con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Bush exigió a Arafat el inmediato arresto de los líderes de Hamas y Jihad Islámica, actuar "rápida y decididamente" contra las organizaciones que apoyan el terrorismo y demostrar su compromiso contra los terroristas, no sólo con palabras sino con acciones.

El Secretario de Estado, Colin Powell, quien telefoneó a Arafat antes del ataque en Haifa, le señaló al líder palestino que los ataques no sólo fueron actos de terror contra israelíes, sino contra la Autoridad Palestina. "Tiene que responder arrestando a los perpetradores y asegurándose de tomar medidas para que no haya más acciones", indicó.

Aunque Arafat condenó los ataques, legisladores, como el republicano de Iowa Orrin Hatch, hablaron de la necesidad de que Estados Unidos no reconozca a Arafat a menos que adopte acciones concretas contra el terrorismo.

Pero George Mitchell, el senador demócrata que elaboró el reciente plan de paz para Medio Oriente, sugirió injusto poner todo el peso sobre Arafat cuando él "no tiene el control completo" sobre lo que ocurre en Medio Oriente. Funcionarios estadounidenses creen, sin embargo, que Arafat tiene control suficiente para hacer más de lo que ha hecho.

Tras los atentados, Arafat decretó el estado de emergencia en Cisjordania y la Franja de Gaza. La medida establece que todos los palestinos tienen vedado portar armas, con excepción de la Policía. Las organizaciones que violen esta norma serán prohibidas, se indicó.

Además, Arafat indicó a los órganos de seguridad que lo mantengan informado acerca del éxito de la operación de búsqueda de extremistas.

Como primera muestra de su postura contra la violencia, autoridades palestinas arrestaron a Ismail Abu Shannab, alto funcionario de Hamas, e Ismail Haniyah, asesor del líder espiritual del grupo, señalaron fuentes policiales palestinas, que informaron que decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR