Exige México aplicar derecho internacional

AutorInder Bugarin

REFORMA / Enviado

LA HAYA, Holanda.- México abrió ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la jornada de argumentos orales en defensa de 52 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, en un intento por revertir las sentencias basado en la acusación de violación de los derechos consulares de los connacionales.

"Venimos a demandar de la Corte la aplicación del derecho internacional ante la violación sistemática y reiterada del artículo 36 de la Convención en materia de notificaciones consulares que ha venido realizando Estados Unidos en perjuicio de 52 conciudadanos mexicanos", dijo el consultor jurídico de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

México abrió la jornada de argumentos orales abandonando la agresividad verbal que lo caracterizó en las sesiones pasadas y corrigiendo de 54 a 52 el número de casos que incluyen la denuncia, al confirmarse que uno es de nacionalidad estadounidense y otro tuvo un juicio justo.

Después del nombramiento oficial del mexicano Bernardo Sepúlveda como juez ad hoc, Gómez Robledo arrancó el histórico proceso para México ante los 15 jueces del máximo órgano judicial de la ONU.

Inició diciendo al presidente de la Corte, el chino Shi Jiuyong, que México no cuestiona la aplicación de la pena de la muerte en Estados Unidos, tampoco está buscando una remuneración económica ni justificar las acciones de estos criminales.

"México hubiese podido pedir una reparación monetaria, una compensación como el derecho internacional lo autoriza, no lo hicimos porque no nos interesa, porque el dinero no puede reparar semejantes injusticias", dijo Robledo.

"Lo que queremos son juicios justos y no dinero", reiteró enfundado en un traje oscuro y una vistosa corbata.

El líder del equipo mexicano, insistió también en que no se trata de un asunto en que México ponga en tela de juicio el derecho que tiene Estados Unidos de imponer la pena de muerte si así lo desea para los crímenes más graves.

"Es un derecho soberano de cada Estado, no hay una norma del derecho internacional que prohíba la pena de muerte y las posiciones que tiene México contra la pena capital no tienen nada que ver aquí", aseveró.

Pero dejó clara la gravedad que caracteriza a este proceso, en el que "la pena de muerte es una pena irreparable".

En cuanto a la inocencia o no de las personas, dijo que tampoco es asunto de México al ser una tarea de las Cortes competentes de los Estados Unidos donde fueron juzgados.

Sandra Babcock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR