Exhuman a guerrillero

En el último año, Lucio Cabañas y el movimiento armado que encabezó en los 70 han vuelto a ocupar la atención pública, en el contexto de las investigaciones sobre la Guerra Sucia.

Enlistan desaparecidos

En noviembre del 2001, la CNDH presentó el "Informe especial sobre las quejas en materia de desapariciones forzadas ocurridas en la década de los 70 y principios de los 80". El informe indica que de 532 casos estudiados, 290 corresponden a hechos registrados en Guerrero, la mayoría relacionados con la guerrilla de Lucio Cabañas.

La CNDH concluyó que en 275 casos del total "se puede concluir fueron víctimas de detención, interrogatorios y eventual desaparición forzada por parte de servidores públicos de distintas dependencias públicas del país".

La investigación correspondiente fue encomendada, a principios de este año, a la recién creada Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que abrió la averiguación previa PGR/FEMOSPP/001/2002. Familiares de Lucio Cabañas rindieron ya su declaración ante la Fiscalía.

Abren juicio a Generales

El General de División Francisco Quirós Hermosillo y el General Brigadier Arturo Acosta Chaparro, sentenciados a 15 y 16 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, enfrentan un proceso por homicidio calificado en contra de 143 disidentes de la llamada "guerra sucia" de los años 70.

La indagatoria contra los Generales inició en noviembre del 2001, cuando la PGR remitió a las autoridades castrenses la denuncia que interpuso un organismo civil de la Sierra de Guerrero, por la muerte de 60 personas en la década de los 70.

Entre los quejosos se encuentra Guadalupe Gervasio Barrientos, tía del ex guerrillero Lucio Cabañas.

Los Generales admitieron haber formado parte de la llamada Brigada Blanca y de la Dirección Federal de Seguridad para combatir a los grupos subversivos.

En los años 70, Acosta Chaparro fue uno de los mandos que encabezó la persecución del PROCUP, grupo armado que dirigía Cabañas.

Quirós trabajaba directamente con la Brigada, y según la acusación,tenía a su disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR