Exhuman a 1,039 víctimas

AutorMURAL / STAFF

De 2018 hasta febrero de este año, Jalisco ya superó la barrera de los mil cadáveres exhumados de fosas clandestinas: en ese lapso fueron encontradas mil 39 víctimas.

Para dimensionar el tamaño del problema, las víctimas rescatadas equivalen a llenar un Teatro Degollado, y faltarían lugares, pues el emblemático recinto tiene una capacidad de mil 26 personas.

El año con más víctimas exhumadas es el 2020, cuando 591 personas fueron desenterradas de los panteones improvisados; Jalisco fue el primer lugar nacional en cantidad de exhumaciones.

Esa cifra de 2020 rebasa a las 331 víctimas que la Fiscalía de Sinaloa ha localizado en aquella Entidad entre 2016 y 2020, según datos de transparencia de esa institución.

Otra forma de entender esta crisis es la cantidad de víctimas por cada 100 mil habitantes.

En Jalisco, durante el año pasado la tasa fue de 7 cadáveres exhumados por cada 100 mil habitantes; Guanajuato fue la segunda Entidad con más cuerpos desenterrados -204- y tuvo una tasa de 3.3.

Esa misma tasa estatal -sólo de cuerpos hallados en fosas- supera la de las víctimas de homicidios de algunos Estados. Yucatán, por ejemplo, tuvo ese año una tasa de 2.3 víctimas del delito mencionado por cada 100 mil habitantes y Aguascalientes una de 5.6.

Las explicaciones de los tres niveles de Gobierno apuntan a que son las organizaciones criminales las que en medio de sus disputas entierran a las víctimas.

"En el año 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

"Esto obedece fundamentalmente, a nuestro juicio, por el incremento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR