Exhortan a optimizar uso del agua

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Liliana Alcántara

MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- El 8.4% de los mexicanos no tiene acceso a agua potable, 26% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados, sólo 44.8% del agua que entra al sistema de alcantarillado recibe tratamiento y 15% de los acuíferos subterráneos están sobreexplotados, situación que genera problemas sociales, políticos y económicos, destacó Jesús Reyes Heroles, presidente de la Comisión del Agua y vicepresidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Resaltó que los recursos hídricos son de interés público y tienen rango de seguridad nacional, por lo que requieren una atención prioritaria. Dijo que el Comité de Agua de la fundación ha puesto su atención en el rescate de las cuencas y apoya los proyectos que generan beneficios para la población del país.

Por segunda ocasión consecutiva, la fundación reconoció la labor de ocho organismos operadores y distritos de riego de siete estados de la República, por tener las mejores prácticas del cobro-pago del servicio de agua potable.

En la ceremonia, David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recalcó que ante la problemática, se debe cobrar lo justo por el servicio de distribución, debido a los gastos que se generan por el mantenimiento, subsidios e infraestructura.

Señaló que el agua es cada vez más escasa “y su uso y cuidado es una necesidad y obligación en la que todos debemos participar activamente; además, es necesario desarrollar una práctica eficiente del cobro-pago por su aprovechamiento”.

Indicó que se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR