Exhortan a negociar acuerdos con Europa

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El comercio entre México y Europa es mucho más dinámico que con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jaime Zabludovsky.

Y es que a más de 15 años de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre mexicanos y europeos, las exportaciones al viejo continente crecieron 272% y en los últimos años aumentan a tasa de 3% anualizada. En tanto, las importaciones están 237% por encima de lo registrado en 1999 y suben a un ritmo de 3% anual.

Por ello, dijo, el país debe terminar de negociar la profundización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), a fin de insertarse en el convenio que llegue a concretar ese bloque con Estados Unidos, llamado Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

Pudiera entonces conformarse el bloque América del Norte (Canadá, EU y México)—Unión Europea. Pero habrá que trabajar para lograr que se extiendan los beneficios del TLCUEM, ya que estuvieron muy acotados en los capítulos de inversiones, servicios y agroalimentos, temas que se abordarán a partir de hoy en el Foro de Alto Nivel: 15 años del TLC entre México y la UE, que organiza Comexi.

“La profundización del tratado entre México y Europa nos permite adelantarnos y ponernos listos para que en el momento en que concluyan Europa y Estados Unidos su negociación, podamos ser parte de ese gran acuerdo trasatlántico para que, por una parte esté América del Norte, y por la otra la Unión Europea”, comentó Zabludovsky.

Aunque hubiera sido conveniente que México y Canadá participaran en las negociaciones del acuerdo entre estadounidenses y europeos, de cualquier forma el gobierno mexicano iniciará el diálogo para la profundización del tratado comercial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR