Exhortan a modernizar la educación superior

MÉXICO, D.F., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de médicos veterinarios y estudiantes de la especialidad, el presidente del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que no puede concebir a la educación superior como un fenómeno aislado y regional, que no esté en contacto con lo que pasa en el resto del mundo.

El también presidente del Consejo Asesor de Laureate México, que es la red de instituciones a la que pertenece la Universidad del Valle de México, afirmó que los paradigmas tradicionales de la educación superior están continuamente cambiando y México no se puede quedar a la zaga.

“Si hay algún campo dentro de las áreas sociales que está sufriendo una enorme cantidad de variaciones y de nuevas dinámicas es el de la educación superior”, señaló.

Durante su participación en la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizado por la Federación Canófila Mexicana y por la Universidad del Valle de México, el ex rector de la UNAM indicó que es bueno que nuestro país, a través de los diversos mecanismos, esté atento a estos cambios en la educación superior y a querer formar parte de los mismos.

Pero aclaró, “no de manera pasiva o de manera subordinada, sino de manera activa y propositiva para aportar y aprender, porque también México tiene muy buenas enseñanzas que pueden y deben ser aprovechadas en otras partes del mundo”.

En el caso específico de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, aseguró que se tienen experiencias valiosas reconocidas en otras latitudes.

En su oportunidad, María de los Ángeles Moreno, vicepresidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, indicó que los veterinarios y los estudiantes de la especialidad tienen un papel importante no sólo para sanar a los animales, sino también para enseñar a la población a protegerlos y cuidarlos.“Es indignante cuando se maltrata a un animal”, dijo.

Simone Sato, vicerrectora de Salud de UVM, resaltó que existe una demanda real de médicos veterinarios con nivel de especialización.

Comentó que la segunda razón por la que más se recurre a una consulta veterinaria de especialidad es por traumatismo, fracturas o luxaciones, provocada por caídas, agresión humana, atropellamientos, así como problemas ortopédicos en los animales.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR