Exhortan en Jalisco denunciar saqueos

AutorCarlos Maguey y Francisco de Anda

Guadalajara / Jalisco

Los Ayuntamientos que encontraron irregularidades en los municipios luego del cambio de administración deben notificar a la Comisión de Inspección para que pueda intervenir la Auditoría Superior del Estado y verificar en qué casos se presentaron irregularidades para fincar responsabilidades.

Tanto Efrén Hernández, titular de la Auditoría Superior del estado, antes Contaduría Mayor de Hacienda, como el coordinador de los diputados panistas, Manuel Ramírez, coincidieron en que se deben presentar las quejas durante los primeros 30 días del año, como lo señala la Ley Orgánica Municipal.

Además, dijo el coordinador panista, se deben presentar las denuncias penales que se consideren necesarias cuando hagan falta documentos públicos, principalmente como una medida de protección para los nuevos funcionarios municipales.

"Tienen que hacerlo (denunciar) no nada más con declaraciones, no nada más entre su gente, sino de manera formal ante el Congreso del Estado", dijo el coordinador panista.

"Esto sirve de precedente para una auditoria que definitivamente vendrá programada en su tiempo, pero son documentos que al Alcalde que los reporta le puede servir de justificación".

Efrén Hernández explicó que el artículo 12 de la Ley de Fiscalización Superior del estado que entró en vigor el 1 de enero faculta a la Auditoría Superior para que establezca las bases para la entrega y recepción de la documentación comprobatoria y que vigile que las partes cumplan con su obligación.

No pudieron realizar esta tarea porque el cambio de administraciones se realizó el 31 de diciembre, cuando la ley no había entrado en funciones y la anterior legislación no les daba estas facultades.

"Nomás que esta ley surte sus efectos a partir del primero de enero de 2004, y obviamente la recepción y entrega fue el 31 de enero, entonces, por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna obligación o facultad de ley para poder hacer acto de presencia (en los cambios de administración)", explicó.

Una investigación realizada por REFORMA en 110 municipios, de los 124 que tiene el estado, reveló que dos de cada tres nuevos Presidentes Municipales tendrán problemas para arrancar su gestión por falta de recursos y las anomalías heredadas.

Entre las anomalías detectadas destaca la venta de vehículos, equipo descompuesto y arcas vacías.

Ante estas...

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