Exhortan a formar 'neuromaestros'

AutorDaniel Santiago

Investigaciones internacionales sobre las neurociencias del aprendizaje realizadas en los últimos años revelan que en América Latina aún existen creencias en el aula que limitan el desarrollo educativo.

Quien encabeza estos estudios es Tracey Tokuhama, profesora de la Universidad de Harvard Extension School.

En entrevista, la investigadora señala que los neuromitos, como una plaga, persisten en las escuelas de formación de maestros, en perjuicio de la educación, a pesar de que está demostrado científicamente la influencia de las redes neuronales como detonante del aprendizaje.

Entre esos mitos está la lateralización del cerebro, que se ha utilizado para sustentar, por ejemplo, que las mujeres tienen una diferente capacidad para las matemáticas comparadas con los hombres.

"Eso es horrorífico", dice Tokuhama. "Los educadores debemos ser ejemplo de lo que se debe hacer, no culpables de la promoción de mitos que siguen como una plaga en nuestras instituciones educativas".

La investigadora estará este fin de semana en Monterrey con otros neurocientíficos para impartir conferencias sobre aprendizaje y cerebro en el Tercer Congreso Internacional de Neuroeducación "Neurociencias e implicaciones en el aula".

El encuentro lo organiza la Universidad José Martí de Latinoamérica, en el Colegio Labastida.

En Harvard, Tokuhama es profesora del curso La neurociencia del aprendizaje: Introducción a la ciencia de la mente, el cerebro, la salud y la educación.

Sus estudios han detectado más de 70 neuromitos, entre ellos, que una sola parte del cerebro es responsable de la habilidad del lenguaje, que sólo se utiliza el 10 por ciento del cerebro o que el estrés es malo para el aprendizaje.

Una evidencia hallada en sus investigaciones es que el estrés influye en el aprendizaje, pero de diferente forma. Lo que estresa a una persona y cómo no necesariamente estresa a otra de la misma manera.

Alrededor del mundo más de 50 por ciento de los docentes cree en neuromitos. En América Latina la estadística es más alta, por lo que Tokuhama llama a incluir más neurociencia en la formación docente de la región.

El Congreso será viernes y sábado. El jueves, Tokuhama dará una conferencia por los 150 años de la Normal Miguel F. Martínez.

"Si no incluimos más información de neurociencia en el aprendizaje nos vamos a quedar igual. No cambian las actitudes en un par de horas", expresa la investigadora refiriéndose a su visita de fin de semana, "y las actitudes son las que tenemos...

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