Exhortan a que se ejerza la crítica

AutorSergio R. Blanco

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances necesita resanarse. La convocatoria de 2013, que aún no se hace pública, debe emitir una señal clara de que no se repetirá la situación del año pasado, consideran los académicos mexicanos que pidieron públicamente al jurado que reconsiderara su decisión de galardonar a Alfredo Bryce Echenique porque cargaba con 16 acusaciones comprobadas de plagio a 15 autores distintos.

"Si no hay un cambio radical sobre ese tema (el plagio) la consecuencia es que el premio pasaría de ser deshonroso a ser irrisorio", dice Antonio Azuela.

Él es uno de los 12 intelectuales que junto a Soledad Loaeza, Gerardo Esquivel, José Antonio Aguilar, Ariadna Acevedo, Blanca Heredia, Mauricio Tenorio, Ignacio Almada, Fernando Escalante, Benjamín Arditi, Alfredo Ávila y Roberto Breña, firmaron la misiva en septiembre de 2012.

Cuando enviaron la carta, la FIL de Guadalajara les respondió que la decisión del jurado era inapelable. Pero la polémica fue de tal magnitud -al rechazo se sumaron escritores como Juan Villoro, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco- que, aunque la FIL respetó la decisión del jurado, sus autoridades decidieron entregar a Bryce Echenique el diploma y el premio de 150 mil dólares en su casa de Lima, sin ceremonia ni medios. Es decir, se le quitó el honor de recibirlo durante la inauguración, como siempre se había hecho. Días más tarde, en noviembre, en Madrid, el autor de Un mundo para Julius dedicó a sus detractores una frase que se haría famosa: "Que se jodan".

Cuando, durante la feria, los medios preguntaron a Raúl Padilla, presidente de la FIL, acerca del caso "Bryce Echenique", se refirió al asunto como cosa del pasado y dijo que se contemplaba un "relanzamiento" del premio hacia marzo del 2013.

En opinión de Esquivel, la imagen del premio ha quedado tan dañada que no puede descartarse que futuros ganadores incluso lo rechacen.

Margo Glantz, galardonada con el Premio FIL en 2010, reconoce que la feria debería escuchar las quejas de quienes se preocupan por mantener la calidad de un galardón latinoamericano.

"Hubo bastante desprestigio el año pasado. Yo no puedo opinar sobre eso porque no me corresponde. Creo que la cantidad de críticas y de cartas que se enviaron expresaban un malestar", dice la escritora.

OJO CON EL JURADO

¿Cuáles son los cambios que debería incluir la nueva convocatoria?

A pesar de que no puede modificarse el pasado, según los académicos entrevistados, sí puede prevenirse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR