Exhortan a dar grito de protesta

AutorManuel Durán

En su ceremonia para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard pidió lanzar un "¡Viva México!" de protesta.

En lo que calificó como una ceremonia sobria, austera y republicana, el Mandatario capitalino estuvo flanqueado por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Elías Miguel Azar.

Subrayó que el País vive una situación totalmente distinta a la que pensaron los héroes de la Independencia.

Refirió que a 200 años el País todavía se debate en la inequidad con 57 millones de mexicanos en la pobreza.

Todavía hoy, dijo, las fuerzas conservadoras pretenden imponer la cohesión social mediante la fuerza como lo hizo el Imperio Español y no el acuerdo democrático al que ha aspirado el País.

"Todavía hoy vemos la filosofía decimonónica de construir mayoría a fuerza, con todo tipo de artificios legales, para reducir la representación y garantizar la hegemonía de una fuerza política.

"Suponen que el pluralismo y la vida democrática es un estorbo y no la condición sine qua non para que el País tenga acuerdos, estabilidad y seguridad", sentenció.

Pidió que cuando los mexicanos griten "¡Viva México!" sea por aspirar a un cambio.

"No nos resignemos a lo que hoy es la realidad del País. Debe ser un reclamo por la esperanza, por otra forma de pensar y por otra ruta. Si no hay equidad, no hay prosperidad, estabilidad ni seguridad", advirtió.

Ebrard presumió que la Ciudad de México siempre ha sido de vanguardias, y que incluso en la capital a la gente le da pena decir que es de derecha.

Insistió en que este grito debe ser de reclamo ya que la Independencia logró que los mexicanos se gobernaran a sí mismos.

"Igual que nos pasó aquí en el DF, que hasta 97 elegimos a nuestro Jefe de Gobierno, nos gobernamos a nosotros mismos.

"Segundo, porque queríamos un País más justo. En términos del siglo XVIII decían: 'queremos hacer una nación, porque el propósito último es lograr la felicidad de las y los mexicanos".

Traducido a la actualidad, expuso, se debería tener una situación mejor en el País.

En las intervenciones se hizo referencia constaste a que fue precisamente en el Ayuntamiento donde se dio el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR