Exhorta Senado a Ejecutivo a agilizar ayuda en BCS

MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por los senadores Ernesto Cordero y Carlos Mendoza (PAN), por el que se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a agilizar acciones necesarias para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán “Odile”, en Baja California Sur.

Al subir a tribuna, el senador Cordero leyó un texto enviado por el legislador Mendoza Davis en el cual explica que el ciclón dejó a su paso la destrucción del patrimonio de miles de familias sudcalifornianas, pérdida de sus hogares, cultivos e infraestructura pública.

Las familias están saliendo de los albergues para darse cuenta de que perdieron todo, es por lo anterior, fundamental que el Estado Mexicano sea solidario ante estas pérdidas irreparables que han sufrido miles de familias mexicanas, dijo.

Aseguró que la devastación es de tal magnitud, que se necesitará reconstruir carreteras y caminos, la infraestructura eléctrica e hidráulica, de vivienda, médica y educativa; se necesitará reactivar la actividad agropecuaria del estado.

En sus resolutivos el punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Gobernación y Hacienda para agilizar el funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que ponga marcha del Programa de Empleo Temporal y del Programa de Enseres Domésticos para todas las familias afectadas.

Exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se restablezca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR