Exhorta la ONU a países ricos a asumir su responsabilidad

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Estados Unidos

NUEVA YORK.- Más de 500 millones de personas podrían salir de la pobreza y 250 millones dejarían de sufrir hambre si los países industrializados cumplieran con sus promesas de ayuda para el desarrollo, señaló ayer un informe de expertos de la ONU que proponen estrategias para que el mundo alcance las Metas del Milenio para el año 2015.

"Los objetivos no son utópicos. Son sumamente alcanzables", señaló el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al referirse a las metas a las que se comprometieron todos los países en el 2000 y que ratificaron en la Cumbre de Monterrey en el 2002.

Éstas preveían para el 2015 la reducción de la pobreza y el hambre a la mitad, garantizar el nivel mínimo de educación primaria para todos los niños del mundo, y reducir en dos tercios la mortalidad infantil y la maternal.

El informe "Invirtiendo en el desarrollo: Un plan práctico para conseguir las Metas de Desarrollo del Milenio" fue entregado a Annan por el presidente de un panel especial sobre el desarrollo, el economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, y el ex Presidente mexicano Ernesto Zedillo, miembro del panel.

Unos 265 economistas, científicos, agrónomos y especialistas en políticas públicas de todo el mundo participaron del informe, que llevó tres años.

Annan, Sachs y Zedillo urgieron a los países ricos a hacer efectivas sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR